martes, 30 de noviembre de 2010

CARTA DEL BICIGRINO

Dos caminos, dos promesas y una penitencia…..

Amigo Nacho, para dedicarte unas palabras en ese camino que preparas y que desde hace tiempo ya estás realizando (el camino se comienza en el mismo momento en que se sueña con el…) , pues para animarte y ilusionarte si cabe un poco más me permito recordarte una de las historias que yo personalmente he vivido en mis caminos y que como otras vivencias he convertido en algo que recordar cuando necesito apoyarme en algo para avanzar en esta dura y dificultosa vida, para animarme y levantarme cuando caigo.

Resulta que cuando iba camino de Muxia en el albergue de un encantador pueblecito llamado “Olveiroa” y que está a mitad de recorrido entre Santiago de Compostela y el fin de la tierra conocida…., pues allí amigo encontré a Pierre que era un “angel del camino” que me estaba esperando……..

Pierre estaba sentado en una litera y al verme entrar en la habitación se me quedó mirando y como si me conociera de toda la vida me dijo: “pasa te estaba esperando”. Yo lejos de sorprenderme o de plantearme por qué me preguntaba eso un extraño, una persona que no había visto en mi vida y que no conocía de nada, me acerqué a él y comenzó una conversación mágica que no olvidaré en mi vida y que entre muchas otras cosas me preguntó esto: ¿Cuántas veces has realizado el camino? , yo le dije : 5 y a eso él contestó esto: ¿ y aún no has encontrado lo que estás buscando?.

Yo le contesté la pregunta y le dije que lo que estaba buscando ya lo encontré en mi primer camino y que ahora lo estaba haciendo precisamente por ese motivo, ¡por haber encontrado eso que andaba buscando!
Como te digo Nacho la conversación con Pierre fue algo que no olvidaré nunca y que dio para muchas más cosas, ahora pensando en ti me quedo con esa pregunta y te la transmito a ti: ¿Aún no has encontrado lo que andas buscando Nacho?
Esa no es una pregunta banal, esa no es una pregunta cualquiera amigo…….

Tú necesitas encontrar algo muy importante y necesitas entender muchas cosas. La muerte de tu hermano amigo te ha hecho mucho daño y aún te lo está haciendo, tienes aún muchas respuestas que contestarte tu mismo y tienes aún muchas cosas que descubrir y asimilar. El camino te puede ayudar pero tú debes de poner de tu parte. Manolo tiene un mensaje para ti y creo que lo debes de buscar en un sitio que solo tú conoces……., ese sitio está mucho más cerca de lo que te imaginas pero tendrás que realizar un largo camino y pasar muchas penurias para descubrirlo.

Comienza tu camino Nacho con la intención de contestarte a esa básica pregunta ¿aún no has encontrado lo que andas buscando?...., encuéntralo amigo, búscalo y cómo quieres haz un camino complicado y difícil para purgar tus culpas y remordimientos……, ¡hazlo ¡ pero ve abierto a todas las sensaciones y a descubrir las señales que te lleven por fin a encontrar eso que andas buscando y que tanto necesitas encontrar…

Busca al poco de salir del Camino del Norte desde Oviedo ya en tu primera etapa del camino Primitivo el albergue que está a pocos kilómetros de Grao y que está en una aldea que se llama “San Juan de Villapañada”, allí verás que ya empiezas a sentir cosas especiales……., desde allí acércate al árbol de Marta (está a solo 3 kms siguiendo el camino), ve al árbol y sobre todo no vayas de paso en tu camino, ve con tiempo suficiente , dedica al menos una hora para sentarte junto al árbol o en el porche de la iglesia y allí hazte la famosa pregunta ¿sabes lo que estás buscando?.., habla con Marta y habla con tu hermano…., habla contigo mismo y busca la respuesta…, espero que la encuentres amigo y puedas encontrar la paz que tanto necesitas. Si hay un lugar en el mundo donde puedas contestar esa pregunta quizás sea allí…..

Después desde allí continua tú camino y deléitate con el paisaje y habla con los ángeles del camino, siente la compañía de los árboles y la complicidad de la naturaleza…., siéntete solo y disfruta de esa soledad…….

Ahora tu meta está lejos de allí y tendrás mucho tiempo para sentir y para discurrir por los caminos, ahora tu meta no está aún en Santiago amigo….., ahora tu meta está en el monasterio de SOBRADO DOS MONXES , ve allí Nacho….., no dejes de pasar por allí amigo. Busca alojamiento en ese monasterio y piérdete si puedes por sus salas abandonadas y por sus estancias…., sigue buscando eso que te lazó al camino….., hazte mil preguntas Nacho……, asiste sin dudarlo a la misa de “vísperas” y escucha los cantos de los monjes…, te sentirás transportado a otro mundo…, sentirás sensaciones únicas y que nunca en tu vida antes habrás sentido…., asiste a la mañana siguiente a la misa de “matines”, toma la comunión y sigue buscando eso que andas buscando…….., dejate llevar y encontrarás muchas cosas que nunca imaginaste..

Luego ya ve a Santiago y da las gracias al Apóstol por permitirte buscar tu tesoro y las respuestas a tantas y tantas preguntas ……, si tienes tiempo y puedes no dejes de ir a “Muxia” y sentado en las rocas que dan al mar delante de la iglesia de “la virgen de la barca” hazte por última vez la pregunta de si ya has encontrado lo que andabas buscando….., espero que a esa altura del viaje ya lo hayas encontrado amigo…..,espero que al final llegado a ese punto ya pueda descansar tu alma…

Viaja amigo Nacho en pos de tu sueño y en busca de tu tesoro……., espero que esta vez ya por fin puedas encontrar algo que tienes mucho más cerca de lo que te imaginas pero que quizás sea precioso que emprendas un largo y penoso viaje para descubrirlo.
Ve en paz amigo y “que el camino pase por ti , no pases tu por el ..”.

Un abrazo,

Tomás Sánchez (bicigrino)

2 comentarios:

  1. Tomas..en primer lugar agradecerte estas letras que te has molestado en escribirme, pues son de lo mas bellas y magicas que puede uno leer, te deja perplejo y sobrecogido..
    Por estas fechas hace un año como bien recordaras tuve la gran suerte debido a que tenia proyectado de hacer el Camino de Santiago de cruzarme en tu camino, no en el de Santiago pero si en el de la vida cotidiana, pues no tuviste ningun reparo en ayudarme en todo lo que precise buscando informacion, creo que ha sido uno de lo mayores agradecimiento al señor haberme cruzado contigo en “nuestro camino”.. hace unos pocos dias y despues de tanto tiempo nos conocimos en persona y aun superaste mis expectativas, eres un tio grande, un señor de los pies a la cabeza, un tio fantastico y con la cabeza bien amueblada, al igual que tu familia y para mi es un honor considerarte mi amigo..
    El Camino 2010 fue un camino por el que ya pase por muchas cosas, unas muy bonitas otras muy duras, pues las inclemencias meteorologicas no se portaron muy bien conmigo, no fue un camino de rosas y la verdad venia de una situacion personal complicada, lleno de dilemas y preguntas.. ¿aun no he encontrado lo que voy buscando? En el 2010 encontre lo que iba buscando, tuve mucho tiempo para preguntarme cosas y encontrar respuestas, de hecho mi primer camino me ha cambiado la vida, lo llevo diciendo mucho tiempo y pude superar esos problemas y dilemas.. pero 10 meses despues mis alforjas vuelven a estar cargadas de problemas y malos recuerdos por lo que necesito emprender de nuevo el viaje y vaciar todo eso que llevo dentro y dejar mi alma tranquila..
    Amigo.. por mucho que tu tambien me alabes y me pongas en un pedestal, no es oro todo lo que reluce, pues yo tambien creo que he hecho cosas mal en mi vida y quiza este camino sea la penitencia que debo pagar por ello y quedarme tranquilo conmigo mismo, por eso he elegido el mas duro, el mas complicado y con las adversidades del invierno..
    Tomo buenas nota de los sitios que me has comentado y los consejos que en persona me has dado.. pues en eso pocos tienen la experiencia que tu tienes y no dudes que los trajinare y llegare hasta ellos.. Y como bien me dijiste, ya no me programo nada, llevo una guia y se el dia que salgo pero no cuando llegare.. ni etapas, ni planificaciones.. eso me lo has enseñado y me he dado cuenta que es perder un poco la esencia del camino y quiero “disfrutarlo” dentro de lo que se pueda al maximo
    Ojala me encuentre a muchos “angeles del camino” pues es gratificante siempre.. aunque debo decirte que a mi me encanta la soledad en el camino, pues es cuando creo que voy cerca de mi hermano, hablamos y decidimos juntos, no temo a la soledad y menos cuando es elegida por mi..
    Si que es cierto que me encantaria hacer la prolongacion a Muxia y Fisterra pero eso ya dependera del tiempo y el estado fisico en el que llegue a Santiago..
    Me repito.. gracias por todo porque con mas personas como tu el mundo seria bastante diferente!!

    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nacho........

    Sinceramente amigo creo que aún no has encontrado lo que andas buscando...., encontraste otras cosas pero no lo más importante.

    Necesitas encontrar esa paz de espíritu y las respuestas a algo que te atormenta. Se te ve sufrir aún y tienes que mitigar de una vez por todas ese sufrimiento.

    Si no lo has leído aún te aconsejo que leas el libro "el alquimista" de Paulo Coelho....., ese libro te hará ver muchas cosas y descifrar muchas pista del sentido de tu camino y de la aventura que emprendes.

    ResponderEliminar