martes, 30 de noviembre de 2010

CARTA DEL BICIGRINO

Dos caminos, dos promesas y una penitencia…..

Amigo Nacho, para dedicarte unas palabras en ese camino que preparas y que desde hace tiempo ya estás realizando (el camino se comienza en el mismo momento en que se sueña con el…) , pues para animarte y ilusionarte si cabe un poco más me permito recordarte una de las historias que yo personalmente he vivido en mis caminos y que como otras vivencias he convertido en algo que recordar cuando necesito apoyarme en algo para avanzar en esta dura y dificultosa vida, para animarme y levantarme cuando caigo.

Resulta que cuando iba camino de Muxia en el albergue de un encantador pueblecito llamado “Olveiroa” y que está a mitad de recorrido entre Santiago de Compostela y el fin de la tierra conocida…., pues allí amigo encontré a Pierre que era un “angel del camino” que me estaba esperando……..

Pierre estaba sentado en una litera y al verme entrar en la habitación se me quedó mirando y como si me conociera de toda la vida me dijo: “pasa te estaba esperando”. Yo lejos de sorprenderme o de plantearme por qué me preguntaba eso un extraño, una persona que no había visto en mi vida y que no conocía de nada, me acerqué a él y comenzó una conversación mágica que no olvidaré en mi vida y que entre muchas otras cosas me preguntó esto: ¿Cuántas veces has realizado el camino? , yo le dije : 5 y a eso él contestó esto: ¿ y aún no has encontrado lo que estás buscando?.

Yo le contesté la pregunta y le dije que lo que estaba buscando ya lo encontré en mi primer camino y que ahora lo estaba haciendo precisamente por ese motivo, ¡por haber encontrado eso que andaba buscando!
Como te digo Nacho la conversación con Pierre fue algo que no olvidaré nunca y que dio para muchas más cosas, ahora pensando en ti me quedo con esa pregunta y te la transmito a ti: ¿Aún no has encontrado lo que andas buscando Nacho?
Esa no es una pregunta banal, esa no es una pregunta cualquiera amigo…….

Tú necesitas encontrar algo muy importante y necesitas entender muchas cosas. La muerte de tu hermano amigo te ha hecho mucho daño y aún te lo está haciendo, tienes aún muchas respuestas que contestarte tu mismo y tienes aún muchas cosas que descubrir y asimilar. El camino te puede ayudar pero tú debes de poner de tu parte. Manolo tiene un mensaje para ti y creo que lo debes de buscar en un sitio que solo tú conoces……., ese sitio está mucho más cerca de lo que te imaginas pero tendrás que realizar un largo camino y pasar muchas penurias para descubrirlo.

Comienza tu camino Nacho con la intención de contestarte a esa básica pregunta ¿aún no has encontrado lo que andas buscando?...., encuéntralo amigo, búscalo y cómo quieres haz un camino complicado y difícil para purgar tus culpas y remordimientos……, ¡hazlo ¡ pero ve abierto a todas las sensaciones y a descubrir las señales que te lleven por fin a encontrar eso que andas buscando y que tanto necesitas encontrar…

Busca al poco de salir del Camino del Norte desde Oviedo ya en tu primera etapa del camino Primitivo el albergue que está a pocos kilómetros de Grao y que está en una aldea que se llama “San Juan de Villapañada”, allí verás que ya empiezas a sentir cosas especiales……., desde allí acércate al árbol de Marta (está a solo 3 kms siguiendo el camino), ve al árbol y sobre todo no vayas de paso en tu camino, ve con tiempo suficiente , dedica al menos una hora para sentarte junto al árbol o en el porche de la iglesia y allí hazte la famosa pregunta ¿sabes lo que estás buscando?.., habla con Marta y habla con tu hermano…., habla contigo mismo y busca la respuesta…, espero que la encuentres amigo y puedas encontrar la paz que tanto necesitas. Si hay un lugar en el mundo donde puedas contestar esa pregunta quizás sea allí…..

Después desde allí continua tú camino y deléitate con el paisaje y habla con los ángeles del camino, siente la compañía de los árboles y la complicidad de la naturaleza…., siéntete solo y disfruta de esa soledad…….

Ahora tu meta está lejos de allí y tendrás mucho tiempo para sentir y para discurrir por los caminos, ahora tu meta no está aún en Santiago amigo….., ahora tu meta está en el monasterio de SOBRADO DOS MONXES , ve allí Nacho….., no dejes de pasar por allí amigo. Busca alojamiento en ese monasterio y piérdete si puedes por sus salas abandonadas y por sus estancias…., sigue buscando eso que te lazó al camino….., hazte mil preguntas Nacho……, asiste sin dudarlo a la misa de “vísperas” y escucha los cantos de los monjes…, te sentirás transportado a otro mundo…, sentirás sensaciones únicas y que nunca en tu vida antes habrás sentido…., asiste a la mañana siguiente a la misa de “matines”, toma la comunión y sigue buscando eso que andas buscando…….., dejate llevar y encontrarás muchas cosas que nunca imaginaste..

Luego ya ve a Santiago y da las gracias al Apóstol por permitirte buscar tu tesoro y las respuestas a tantas y tantas preguntas ……, si tienes tiempo y puedes no dejes de ir a “Muxia” y sentado en las rocas que dan al mar delante de la iglesia de “la virgen de la barca” hazte por última vez la pregunta de si ya has encontrado lo que andabas buscando….., espero que a esa altura del viaje ya lo hayas encontrado amigo…..,espero que al final llegado a ese punto ya pueda descansar tu alma…

Viaja amigo Nacho en pos de tu sueño y en busca de tu tesoro……., espero que esta vez ya por fin puedas encontrar algo que tienes mucho más cerca de lo que te imaginas pero que quizás sea precioso que emprendas un largo y penoso viaje para descubrirlo.
Ve en paz amigo y “que el camino pase por ti , no pases tu por el ..”.

Un abrazo,

Tomás Sánchez (bicigrino)

miércoles, 10 de noviembre de 2010

CAMINO DEL NORTE Y CAMINO PRIMITIVO

Hola amigos.. pues nada como os dije.. prontito prontito os daria fechas, pues fijaros.. dos dias despues.. ya hay fechas!!!! despues de una reunion en la empresa, hemos llegado a un acuerdo de que mi camino empezara el 20 de marzo, pues yo queria el 15 de febrero pero la conclusion ha sido de que esas fechas por temas de trabajo son malas, en cambio despues de fallas la cosa esta muy tranquila y me puedo ir sin problemas...

Asi pues el 19 de marzo cogere un vuelo a Bilbao y de Bilbao a Irun.. (Decir que por primera vez en mi vida me voy a perder la cremá de las fallas!!) mmmmm que poco me gusta eso!! pero bueno, por una buena causa..

Mi camino comenzara en Irun, destino.. evidentemente Santiago de Compostela, ahora con el desvio por el Primitivo no he calculado aun pero aproximadamente seran unos 1000 km..

Este camino es algo muy especial para mi, se que voy a llegar indolente aunque acabare fustigado.., pero llegare con los nervios a flor de piel, lleno de sensaciones, emociones y lleno de esperanza... esperanza de conseguir tremendo desafio!! faltan meses y ya llevo el gusanillo y los nervios dentro de mi.. pues tengo delante dos caminos, dos promesas y una penitencia..

Dos caminos muy duros, tanto el del Norte que ya me han avisado mis amigos de por alli que es durisimo.. y no quiero ni comentaros el Camino Primitivo, quiza el camino mas duro de cuantos caminos hay... que mas que ir en bicicleta me tocara empujar, llenarme de barro, cruzar rios, frio y ya veremos el tiempo que me sale, sino llueve o nieva.. como el año pasado.. vamos.. todas las penurias que os podais imaginar y lo peor es que es un camino por el que pocos peregrinos transcurren.. es el mas solitario!! Debo amueblar muy bien mi cabeza para poder soportar ese trazado.. Ese trazado ademas de extremadamnete fisico es muy psicoligico...

Como os he dicho llevo dos promesas y una penitencia.. aunque eso.. prefiero guardarmelas en mi interior..

Este camino es solidario como el anterior, pues mañana saldra la carta que les voy a enviar a AECC (Asociacion Española contra el cancer), para que me faliciten un numero de cuenta donde todo el que quiera contribuir podra ingresar dinero por una buena causa, la lucha contra el cancer..

Creo que el sufrimiento de mi camino ya sera bastante penitencia la que voy pagar, pero para sentirme con mas paz interior me comprometo a pagar 10 € por dia de camino hasta que llegue a Santiago en la cuenta que nos proporcione AECC.. aparte de lo que yo pueda ingresar como persona Nacho Olmos y familia.. Todo sea por ayudar a que algun dia se acabe con esta lacra que ha devastado a mi querida familia!!

Todo esta aventura la ire narrando en riguroso directo y mediante dispositivos moviles en este blog

Avisaros que el blog en estos momentos esta en pruebas.., se le esta cambiando la cara, e igual lo veis un dia de una forma otro dia de otra, son plantillas y estamos decidiendo cual ponemos..

Gracias por la ayuda de todo esto a Tomas(www.bicigrino.com) que es el que esta diseñando en estos momentos el blog y gracias por el mantenimiento del blog a mi amigo Pepe que sufre en sus carnes mis avasallodoras llamadas telefonicas cuando tengo algun problema con el blog.. Gracias a los dos!! Sois unos fenomenos!!

Un abrazo a todos y BUEN CAMINO!

domingo, 7 de noviembre de 2010

CAMBIO DE PLANES..

Como sabeis y os anuncie mi Camino del Norte lo tenia previsto para mayo de 2011..

En una conversacion reciente con Tomas (Bicigrino) despues de reflexionar,le dije que la verdad no me apetece hacer el camino en plan "dominguero" pues ya que son gestas hacia mi hermano me empuja mas a que sea el camino complicado, que me lleve al sufrimiento.. por lo que en principio creo que voy a cambiar las fechas para coger las adversidades del invierno como el año pasado.... pero ademas.. pues resulta que "Marta" una niña que ya no esta entre nosotros es el "angel" de los bicigrinos.. podeis leer la historia aqui..

http://www.forobicigrino.com/tematica-general-f1/una-piedra-para-marta-t270.htm?highlight=una+piedra+para+marta%2F

Y haciendo el camino Primitivo tengo la oportunidad del colgar un pañuelo en un arbol donde estan dejando pañuelos en su honor asi como en honor de mi querido hermano.. en este caso mi pañuelo sera la senyera valenciana..

El problema era que no sabia si el Camino del Norte enlazaba con el Primitivo... y se lo consulte a Tomas, su respuesta fue esta:

"Si Nacho........, y si quieres como me comentaste hacer tu camino "mas duro" sin duda coger el PRIMITIVO será fustigarte y de lo lindo........., es un camino extremadamente díficil y solitario.....

En el camino del norte cuando llegues a VILLAVICIOSA y tires para OVIEDO puedes elegir entre seguir por la costa o tirar hacia el camino primitivo.......

creo que a ti te haría mucho bien coger el desvio del primitivo amigo..........

buena idea."

Bueno, pues creo que de perdidos al rio.. y si lo que me empuja ha hacer esto es el sufrimiento.. que mejor que.. irme por el Primitivo a mi paso por Oviedo..

Pronto os dare las fechas!! Pues ya estoy mirandolas... pero pronto.. muy pronto..

Un saludo amigos!! y BUEN CAMINO!!