jueves, 25 de marzo de 2010

VIDEO XACOBEO

Hola amig@s, hoy no hay crónica pero os he colgado un vídeo que esta en la parte de abajo. Es un vídeo del Xacobeo, para los seguidores de este blog que se que lo van a hacer el camino que vean lo que nos espera.. Chema(tu ya lo has hecho aunque no en año Xacobeo y el camino del Norte me han dicho que es precioso, animo, a recuperarse que ya pronto lo estas haciendo)Eva, Manu, Quique.. bueno y para los que no, pues para que os animéis a hacer esta experiencia que me han hablado como de las mas bonitas que voy a experimentar en mi vida.

Los peregrinos que recorren el Camino de Santiago saben que es un Camino de Espiritualidad, también conocido como el Camino de las Estrellas, y que cuando lo terminan se sienten unas personas diferentes de cuando lo iniciaron.

La ciudad Santiago de Compostela, junto con Jerusalén y Roma, es uno de los centros de peregrinación mas importantes del mundo y fué designada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.

Se denomina Año Santo Jacobeo (en galego: Ano Santo Xacobeo) al año en que el 25 de julio (festividad del Apóstol Santiago) cae en domingo. Esto sucede con una cadencia regular de 6-5-6-11 años, de modo que cada siglo se celebran catorce años santos jacobeos. En estos años los católicos pueden conseguir la bula jubilar o jubileo. Para ello los requisitos son los siguientes:
1 - Visitar la Catedral de Santiago de Compostela, en Galicia, España donde, según una tradición, se encuentra la tumba de Santiago el Mayor.
2 - Rezar alguna oración (al menos, el Credo, el Padre nuestro y pedir por las intenciones del Papa). Se recomienda oír Misa.
3 - Recibir los sacramentos de la penitencia (puede ser quince días antes o después) y de la Comunión.
La gracia del jubileo consiste fundamentalmente en una indulgencia plenaria (completa) para el perdón de la pena que merecen los pecados.

El primer Año Jubilar fue establecido por el Papa Calixto II en el 1126. Los últimos han sido 1993, 1999, 2004 y 2010. El próximo será en 2021.
La cadencia 6-5-6-11 de los años jacobeos tienen su explicación en la cadencia de los años bisiestos y en el hecho de que la semana tiene 7 días. Si no hubiera años bisiestos tendríamos año jacobeo cada 7 años.

La Plaza del Obradoiro es una obra capaz de asombrar a cualquiera. Allá donde mires, situado en su centro, verás un monumento tras otro, no en balde, es la plaza del mundo que más monumentos tiene por metro cuadrado.
Por supuesto, su obra estrella es la Catedral de Santiago, una joya del gótico en España, un edificio ricamente ornamentado que ilumina no sólo en su exterior, con ese maravilla Pórtico de la Gloria, sino también en su interior, con la Capilla Mayor, una obra de arte del barroco. Pero además de la Catedral, en la Plaza del Obradoiro está el parador de Santiago, antiguo Hostal de los Reyes Católicos, el neoclásico Palacio de Rajoy o el colegio de San Jerónimo.

El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Durante toda la Edad Media fue muy concurrido, después fue ligeramente olvidado y en la época actual ha vuelto a tomar un gran auge. El Camino de Santiago ha sido declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad; Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y ha recibido el título honorífico de Calle mayor de Europa.

Aproximadamente a partir del año 813 con el hallazgo de las reliquias del apóstol y con el beneplácito de Carlomagno, que quería defender sus fronteras de invasiones árabes, Compostela se convertirá progresivamente en un centro de peregrinaje que recibirá su impulso definitivo durante la primera mitad del siglo XII. Muy pronto, la noticia se extiende por toda la Europa cristiana y los peregrinos comienzan a llegar al lugar del sepulcro, el denominado Campus Stellae, que degenerará en el término Compostela.

La Vía Láctea , a la cual sin duda debe el nombre Santiago de Compostela ( campus stellae/ campo de estrellas) y Finisterre ( fin de la tierra). Siguiendo esta constelación llegamos hasta Santiago. Y Santiago se encuentra en Finisterre, es decir el extremo más occidental de Europa, el fin de la tierra conocida durante mucho tiempo.

Fuente: Juan Carlos Villanueva

Un saludo amig@s!!

5 comentarios:

  1. primooo ¡¡¡¡ ya esta ahi ¡¡¡¡ BUEN VIAJE, BUEN CAMINO, BUEN TIEMPO ¡¡¡¡ Que todo te vaya genial, un abrazo y mucho ánimo ¡¡ te esperamos en el realón... con una cerveza, venga ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Gracias primaaaa!! Guarda la cervecita para cuando llegue!! Hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  3. Vamos campeón, MUCHA SUERTE!!!

    ResponderEliminar
  4. Yeeeeee, Nacheteeeee. Ahora si amigo, ya empieza tu periplo. Adelante, no desfallezcas, que todos estamos contigo. Animo

    ResponderEliminar
  5. Gracias a tod@ssssssssssssss!!! Cargo las alforjas al coche, como con la family y salgo ya!! Abrazos y besos para tod@s!!

    ResponderEliminar