miércoles, 31 de marzo de 2010

CATEDRAL DE BURGOS

ETAPA 4 BELORADO- BURGOS

Buenas tardes amigos, he llegado a Burgos hace un rato, quiza podia haber seguido aunque no veia ningun sitio mas interesante que este para parar, acabo de visitar la catedral y es maravillosa, la etapa ha sido mas de lo mismo que ayer, no hay derecho!!! con este viento se hace complicadisimo avanzar y cualquier ruta que en valencia la hago en un rato aqui es una odisea!! Penurias y sufrimiento y simplemente.. por culpa del viento!! Cuando he empezado esta manana en Belorado ya me he dado cuenta que no habia cambiado mucho la situacion, avanzar cada vez se me hacia mas complicado, he pasado los primeros 10 km con mucha dificultad, fijaros que cuando llevaba 12.5 km he tenido que parar a comer algo porque estaba desecho, 12.5 km!!! que eso en Valencia lo hago como un paseo, otra dificultad.. el frio, cuando he salido de buena manana ya me he dado cuenta que el mercurio habia bajado y de que manera!! no os quiero contar cuando he tenido que subir el puerto de la Pedraja..2 grados bajo cero me ha dicho un paisano de esas tierras, en el Iphone la sensacion termica me marcaba de -5!!!!.. Un frio que pelaba, he vaciado mis alforjas y me he puesto toda absolutamente toda la ropa termica que llebava, despues la bajada tambien ha sido dificultosa ya que eran rocas tremendas en medio del camino y mucha parte del camino llena de barro, total otra mala jornada que espero que esto vaya cambiando, por lo que me han dicho ahora me esperan 3 etapas tranquilas mas o menos, ojala sea cierto porque esto es deprimente, las previsiones no son nada buenas, mucho frio y lluvia, que duro se me esta haciendo, eso si, peregrinos.. pocos, pocos.. sitio para dormir todo el que se quiera, aunque hoy en Burgos me he permitido el lujo de venirme a un NH que esta fantastico ya que llevo dos dias que no duermo muy bien, espero poder cenar bien y descansar que aun queda mucho camino, con la etapa de manana mas a menos estare en el meridiano de mi camino.
Gracias por todos los mensajes y llamadas, muchas veces no puedo coger el telefono si estoy en ruta y devolver mensajes los devolvere, pero es que tengo tanto aluvion de llamadas y mensajes que se me hace imposible contestar a todos. Por cierto algunos mensajes son para ponerse a llorar de bonitos!! os lo agradezco de corazon!!!
Deciros que gracias, que estoy bien, eso si.. cada dia mas agotado, mermado y con heridas en los talones, en las piernas, en los dedos de los pies.. En fin.. Heridas de guerra!! que hay que soportarlas!! pero con ganas, fuerzas e ilusion de continuar y poder llegar a Santiago.. cuando se pueda!!

DATOS TECNICOS

km:51.42 km
Velocidad media:12.2 km/h
Velicidad maxima:39.3 km/h
Tiempo: 7 h 40 m
Tiempo encima de la bici: 4 h 11 m 05 s

Un abrazo y hasta manana amig@s!! Os quiero!!

A SUBIR EL PUERTO DE LA PEDRAJA

Seguimos con aire,es inviable pedalear, intentare llegar a Burgos

martes, 30 de marzo de 2010

ETAPA 3 LOGROÑO- BELORADO

Buenas tardes amigos, pues estoy en Belorado, he pasado unos km de la etapa prevista que era en Redecilla del camino, pero hoy hay muchas cosas que contar.. en primer lugar decir que mi estado psicologico es patetico, anoche una fatidica llamada de mi madre me dio la noticia que mi perrito se nos ha escapado de casa y esta perdido, igual muchos direis.. es un perro!! es mi perro!! y lo queria como a mi hijo!! y era la ilusion mas grande de mi vida, el que durante un año y medio que hace que nacio me ha devuelto la sonrisa, anoche me pase la noche llorando, he dormido apenas tres horas, estoy deseperado y me ha truncado mi camino, mi ilusion. Solo me encomiendo a Dios y pienso que quien lo encuentre tenga la honradez de devolverlo ya que lleva el chip o rezar y de que su nuevo dueño lo quiera tanto como lo he hecho yo!! De verdad que mala suerte estoy teniendo, el domingo me llaman que mi coche habia reventado cuando hace un año que lo compre, es obvio que no me hizo ninguna gracia pero esta en garantia y en fin.. es algo material, ayer que mi perro se ha escapado.. Por Dios!! No me des mas malas noticias hasta que no acabe el camino!! eso me ha llegado al alma!! Con las ganas que tenia de volver, verlo y abrazarlo!! tanto que lo echo de menos!!
Bueno, la etapa!!, la etapa de hoy a sido escalofriante, durisima, bestial, fijaros abajo y vereis los datos tecnicos que son espeluznantes.. justamente hoy me tocaba una etapa llana pero hacia un viento que hacia imposible avanzar, me he cruzado con 4 bicigrinos que a 30 km de empezar la etapa me decian que lo dejaban, que iban a buscar un albergue porque asi no seguian y que mañana seria otro dia, cada hora que pasaba el aire se endiablaba mas, el frio iba haciendo mella y lo que faltaba.. la lluvia!! Aunque a sido poquito pero suficiente para mojarme. en santo Domingo de la calzada, deciros que al final de la etapa no me he encontrado ¡¡ni un solo peregrino!! Casi llegando le he pregunatdo a un hombre, ¿cuanto queda a Belorado? Me dice 9 km pero vete al albergue que hay aqui abajo, no sigas que esta imposible seguir con el aire, yo cabezon de mi he seguido.. 2 h 30 m para hacer 9 km, me queria morir, el aire me tiraba de la bici, no me quedaban platos ni piñones y ha habido trozos que me he tenido que bajar de la bici por que no podia mas. De la etapa, me he desviado a varios sitios a ver cosas, monumentos, pueblecitos, mencionar un monumento que hay(no me acuerdo el nombre del pueblo) a una peregrina que fallecio atropellada cuando hacia el camino!! sirva de homenaje esta etapa tan dura para ella y descanse en paz.
Mañana no se lo que hare, la etapa la tenia hasta Burgos, pero claro voy con 20 km de adelanto de mis previsiones, dependera de el tiempo, el aire(porque otra etapa como la de hoy no la repito)de mis fuerzas ya que hoy he agotado muchas y si todo va bien espero poder pasar Burgos ya que cuando llegue los puertos importantes les quiero dedicar un dia solo para subirlos y ahi perdere tiempo.
Francamente despues de tres etapas puedo decir que el camino no es ningun paseo, sino un camino durisimo donde sino estas preparado(hablo de bici) y te gusta mucho la bicicleta se sufre pero de que manera, yo hoy.. he sufrido mucho no.. Muchisimo!! tambien tengo que decir que ni es el mejor mes para hacerlo, ni estoy teniendo suerte en nada, ni en lo personal, ni en el estado que esta el camino(mucho barro) hoy en el tiempo, hubiera preferido que lloviera que el viento y los animos por los suelos.Pero en fin.. esto es al camino amig@ y es lo que hay!!
Solo me queda sacar fuerzas de flaqueza y seguir.. seguir porque como sabeis esto es "Un camino por Manolo" y mi hermano ya podrian caer chuzos de punta que no tengo ninguna duda que el seguiria y mas si lo hiciera por mi!!
Y he dejado La Rioja he entrado en la provincia de Burgos, mañana mas!!

Datos tecnicos
km: 84.37 km
Tiempo: 12 h 59 m
Tiempo encima de la bici: 8 h 37 m 12 s
Velocidad media: 10.4 km/h
Velociada maxima: 33.4 km/h

Buenas noches amig@s, me retiro a cenar y a dormir por que hoy no puedo con mi alma.
Hasta mañana!!

SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

SALIENDO DE LOGROÑO

lunes, 29 de marzo de 2010

ETAPA 2 PUENTE DE LA REINA- LOGROÑO

Buenas tardes amigos, pues como poedeis ver en el mapa.. ya estoy en Logroño, esta mañana me he levantado a las 8, he desayunado y en marcha, el principio de la etapa ha sido demoledor, una fuerte subida que casi se me sale la leche y el bollo que me habia comido, despues un camino muy pero que muy trabado, mucha roca, trialeras por donde se hace complicado poder pasar con la bici, incluso alguna escalera que otra que me he tenido que bajar de ella porque era imposible. he parado a almorzar en Estella, nada mas acabar he seguido mi ruta y era una parte mas llana, conforme iba avanzando las viñas iban comiendose el paisaje que anteriormente eran increibles prados verdes y pueblecitos maravillosos, dignos de ver, en ese momento pensaba que el camino hasta Logroño ya era coser y cantar, camino rural, muy buen firme y sin problemas para avanzar, estaba tan agusto encima de la bici que por un momento he pensado en seguir despues de Logroño ya que era pronto hasta "Navarrete" 12 km mas despues de Logroño pero a 30 km de Logroño el camino se ha endiablado y me ha vuelto a romper las piernas, eran subidas y bajadas constantes, durisimo, ha llegado un bicigrino cuando en un momento he parado a descansar, comerme una barrita energetica y meterme una dosis de glucosa a la sombra debajo de un arbol porque no podia mas y el hombre me decia que estaba deprimido de tan duro quie era este tramo, aun le he dicho.."pues estamos igual" esto no entraba en mis mapas ni planes.. En fin arrastrandome y tirando el higado he podido llegar a Viana, un pueblecito antes de Logroño y alli he parado en un bar donde me he comido un bocadillo y un café porque estaba desmayado, despues de Viana me quedaban 9 km hasta Logroño y han sido gracias a Dios muy leves y llanos.. Y por fin.. Logroño, Navarrete para mañana, no podia mas!! a descansar y mañana intentare llegar a Redecilla del camino.
Por cierto.. ayer se me olvido contaros la anecdota de mi camino.. justo en la primera etapa, en medio del monte habia una bifurcacion y no sabia si tirar a la derecha o izquierda, buscaba la tipica "flechita" del camino pero no la veia, en fin vi un poquito mas adelante un coche que estaba parado y decidi acercarme a preguntar, cual fue mi sorpresa? que estaba un chaval con la novia en paños menores y en medio del monte en la faena.. jajajja, que verguenza por Dios!! bueno mas el que yo.. jaja aun asi el chico muy educadamente y un poco cortado.. salio del coche y me indico por donde tenia que ir!!! Estuve un buen rato que no podia parar de reirme encima de la bici!!
Datos tecnicos de hoy:

km:75.08 km
Velocidad media: 15.6 km/h
Velicidad maxima:51.3 km/h
Tiempo: 8 h 10 m
Tiempo encima de la bici:4 h 48 m 06 s

Buenas tardes y hasta mañana amig@s!!

PD: Gracias por todos los apoyos, llamadas, mails.. etc etc, cuando lo paso mal me acuerdo de todos vosotros que se que estais ahi esperando a que llegue para que os escriba y saber que estoy bien y que la etapa ha salido bien!! Gracias de corazon!!! besos y muchos abrazos!!

LA DIFICULTAD DE AVANZAR

CAMINO DE LOGROÑO

domingo, 28 de marzo de 2010

ETAPA 1 RONCESVALLES-PUENTE DE LA REINA

Buenas tardes amigos, acabo de finalizar la etapa 1, empezar por anoche, anoche tuve la primera cena como peregrino, junto con otros peregrinos, fue curioso ya que estaban sentadas conmigo dos chicas que eran hermanas, eran de Burgos pero una de ellas vivia en Ibiza y hacia mucho tiempo que no se veian, curiosamente el camino las habia unido otra vez y alli estaban preparadas para empezar su peregrinacion como yo, con toda la ilusion del mundo. Esta mañana me he levantado a las 8 AM, he organizado todo, he recogido, a las 8.3o h han abierto el comedor para desayunar, he desayunado y me he puesto en marcha, nada mas empezar me he encontrado a las hermanas y el tipico saludo.. "Buen camino", obviamente yo iba en bici y ya he tirado hacia delante, la primera parte de la etapa ha sido durisima ya que estaba todo lleno de barro, me he puesto de barro(literalmente) hasta las orejas.. la bici no avanzaba, la rueda pedaleaba y patinaba.. pero al fin he conseguido llegar a Pamplona, alli me he perdido durante unos minutos, casualmente cuando estaba preguntando a un Guardia Civil por donde tenia que ir y a parado un ciclista, era un hombre mayor, Miguel, y casualmente fue hace un tiempo guia del camino de Santiago para extranjeros, me ha dicho "sigueme" y el me ha llevado hasta que he podido encauzar otra vez el camino, despues el camino mucho mas suave y nada de barro hasta que he parado a comer en un pueblecito que me he desviado, Astrain, alli le he preguntado al camarero cuanto quedaba para Puente de la Reina, dice 12 km, tienes que tirar ese camino hacia arriba y subir el "Puerto del Perdon" como? Dios mio.. iba justito de fuerzas y me quedaba un puerto!! Francamnete el puerto no tenia mucha pendiente ni era muy largo pero despues de 60 km mis piernas estaban agotadas y asi ha sido.. pequeñito pero suficiente para romperme las piernas con las pocas fuerzas que me quedaban, alguna lagrima de paz me ha salido una vez lo he coronado y muchos recuerdos de mi hermano durante la ascension, despues una larga bajada donde por fin veia a lo lejos Puente de la Reina, al final etapa cumplida, duchado, recuperandome en el albergue Jakue y mañana mas!!
km: 72.08
Velocidad media:14.9 km/h
Velocidad maxima:53.9 km/h
Tiempo: 7 h 12 m
Tiempo encima de la bici: 4 h 55 m

Mañana etapa 2, espero poder llegar a Logroño.. si Dios quiere!!

Buenas tardes y hasta mañana amig@s!!

YA!! RUMBO A SANTIAGO..

sábado, 27 de marzo de 2010

LLEGO LA HORA

Buenas tardes amigos, pues nada ya estoy en Roncesvalles preparado para empezar, hace un día nublado aunque no mucho frío, esto es precioso, sus paisajes son dignos de ver, aquí huele todo a Camino ya, el ambiente es de peregrinación, de fe, de silencio, de ilusión..
Cuando he llegado no había mucha gente, esta tarde me he bajado a dar una vuelta despues de la siesta y madre mía!!! Han llegado los autobuses llenos de peregrinos y bicigrinos dispuestos a comenzar la misma aventura que yo. Yo me encuentro en La Posada de Roncesvalles donde esta noche dormiré aquí, la gente que me atiende es muy amable,a las 20.30 h la cena con menú del peregrino, mas tarde me retirare para descansar y empezar mañana mi bicigrinacion.
La hora de comenzar será a las 9 AM ya que los desayunos los dan a las 8.30 h, nada mas termine de desayunar cargare mis alforjas y a comenzar.
Llevo muchas ilusiones, muchas fortalezas acumuladas para semejane reto.
La credencial ya me la han cuñado por primera vez en la casa de la cultura a mi... Y a mi hermano!!! Ya que llevo dos credenciales y me lo han aceptado para poder conseguir dos Compostelas, la mía y la suya!! Que ilusión, ahora mas que nunca parece que estemos juntos de nuevo y hagamos este lindo y precioso camino juntos!!
Buenas tardes amigo@s y mañana os cuento nuestra primera etapa

PD: Gracias de nuevo por las muestras de apoyo a tod@s, gracias por vuestras llamadas, mensajes etc etc intentare contestar a todos los comentarios lo antes posible. Un abrazo y deciros que yo también os quiero un montón!!!

Enviado desde mi iPhone

EN RONCESVALLES

jueves, 25 de marzo de 2010

VIDEO XACOBEO

Hola amig@s, hoy no hay crónica pero os he colgado un vídeo que esta en la parte de abajo. Es un vídeo del Xacobeo, para los seguidores de este blog que se que lo van a hacer el camino que vean lo que nos espera.. Chema(tu ya lo has hecho aunque no en año Xacobeo y el camino del Norte me han dicho que es precioso, animo, a recuperarse que ya pronto lo estas haciendo)Eva, Manu, Quique.. bueno y para los que no, pues para que os animéis a hacer esta experiencia que me han hablado como de las mas bonitas que voy a experimentar en mi vida.

Los peregrinos que recorren el Camino de Santiago saben que es un Camino de Espiritualidad, también conocido como el Camino de las Estrellas, y que cuando lo terminan se sienten unas personas diferentes de cuando lo iniciaron.

La ciudad Santiago de Compostela, junto con Jerusalén y Roma, es uno de los centros de peregrinación mas importantes del mundo y fué designada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.

Se denomina Año Santo Jacobeo (en galego: Ano Santo Xacobeo) al año en que el 25 de julio (festividad del Apóstol Santiago) cae en domingo. Esto sucede con una cadencia regular de 6-5-6-11 años, de modo que cada siglo se celebran catorce años santos jacobeos. En estos años los católicos pueden conseguir la bula jubilar o jubileo. Para ello los requisitos son los siguientes:
1 - Visitar la Catedral de Santiago de Compostela, en Galicia, España donde, según una tradición, se encuentra la tumba de Santiago el Mayor.
2 - Rezar alguna oración (al menos, el Credo, el Padre nuestro y pedir por las intenciones del Papa). Se recomienda oír Misa.
3 - Recibir los sacramentos de la penitencia (puede ser quince días antes o después) y de la Comunión.
La gracia del jubileo consiste fundamentalmente en una indulgencia plenaria (completa) para el perdón de la pena que merecen los pecados.

El primer Año Jubilar fue establecido por el Papa Calixto II en el 1126. Los últimos han sido 1993, 1999, 2004 y 2010. El próximo será en 2021.
La cadencia 6-5-6-11 de los años jacobeos tienen su explicación en la cadencia de los años bisiestos y en el hecho de que la semana tiene 7 días. Si no hubiera años bisiestos tendríamos año jacobeo cada 7 años.

La Plaza del Obradoiro es una obra capaz de asombrar a cualquiera. Allá donde mires, situado en su centro, verás un monumento tras otro, no en balde, es la plaza del mundo que más monumentos tiene por metro cuadrado.
Por supuesto, su obra estrella es la Catedral de Santiago, una joya del gótico en España, un edificio ricamente ornamentado que ilumina no sólo en su exterior, con ese maravilla Pórtico de la Gloria, sino también en su interior, con la Capilla Mayor, una obra de arte del barroco. Pero además de la Catedral, en la Plaza del Obradoiro está el parador de Santiago, antiguo Hostal de los Reyes Católicos, el neoclásico Palacio de Rajoy o el colegio de San Jerónimo.

El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Durante toda la Edad Media fue muy concurrido, después fue ligeramente olvidado y en la época actual ha vuelto a tomar un gran auge. El Camino de Santiago ha sido declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad; Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y ha recibido el título honorífico de Calle mayor de Europa.

Aproximadamente a partir del año 813 con el hallazgo de las reliquias del apóstol y con el beneplácito de Carlomagno, que quería defender sus fronteras de invasiones árabes, Compostela se convertirá progresivamente en un centro de peregrinaje que recibirá su impulso definitivo durante la primera mitad del siglo XII. Muy pronto, la noticia se extiende por toda la Europa cristiana y los peregrinos comienzan a llegar al lugar del sepulcro, el denominado Campus Stellae, que degenerará en el término Compostela.

La Vía Láctea , a la cual sin duda debe el nombre Santiago de Compostela ( campus stellae/ campo de estrellas) y Finisterre ( fin de la tierra). Siguiendo esta constelación llegamos hasta Santiago. Y Santiago se encuentra en Finisterre, es decir el extremo más occidental de Europa, el fin de la tierra conocida durante mucho tiempo.

Fuente: Juan Carlos Villanueva

Un saludo amig@s!!

martes, 16 de marzo de 2010

CARTA INSTITUCIONES.. ESPERANDO RESPUESTA.

Buenas noches, hoy no hay cronica, pero os remito la carta que se les ha enviado a las instituciones con tan bonito proyecto. Esperemos las respuestas.

A LA EXCMA. GENERALITAT VALENCIANA
EXCMO AJUNTAMENT DE VALENCIA
EXCMA DIPUTACIO DE VALENCIA
EXCMA XUNTA DE GALICIA

Muy señores mios,

Permítame dirigirle unas líneas con el fin de solicitar su colaboración en un proyecto solidario que voy a realizar en memoria de mi hermano fallecido y en recuerdo a los damnificados por el seísmo de Haití.

Mi intención es hacer “El Camino de Santiago” empezando en Roncesvalles en bicicleta e iré contando mis experiencias a través de un blog. http://nacks75.blogspot.com

Asimismo, hay abierta una cuenta en LA CAIXA- 2100-1380-76-0200162774 que irá destinado a Cruz Roja Española para los damnificados por terremoto en Haití.

Por la presente le pido que me autoricen a poder colocar el logo de.. Generalitat Valenciana, Ajuntament de Valencia, Diputacio de Valencia, Xunta de Galicia en dicho blog

Agradeciéndole de antemano la atención prestada, reciba un cordial saludo

Ignacio Olmos Anton

sábado, 13 de marzo de 2010

"FELICES FALLAS 2010"

Buenos días ayer tampoco pude hacer nada, seguimos con el trabajo, preparándonos para la marabunta, preparando las fallas 2010, es lo que tiene las fallas y ya me lo imaginaba yo.. ahora mismo estoy escribiendo esta crónica y enseguida me marcho con la bici, hoy si que podre hacer una buena ruta, ademas de buena mañana como cuando este en el camino, con la fresquita.
Lo que voy ha hacer es despedirme de vosotros ya hasta después de fallas, ya que mañana sera complicado hacer crónica, esta tarde si no pasa nada parto a Barcelona y mañana cuando vuelva sera muy tarde, ademas de bici poco habré hecho y el lunes.. el caos.. "fallas 2010" en fin.. que paséis muy buenas fallas!! que no os paséis mucho, cuidadin con el alcohol de la verbenitas y nos vemos la semana que viene, con los últimos siete días antes de partir hacia Roncesvalles.. y con todo ya preparado, ya que el lunes entra la bici al mecánico para montarle los últimos detalles.. y yo tengo que hacer mis ultimas compras antes de irme, con los nervios a flor de piel.. pero con mucha, muchísima ilusión!!
Os dejo la ultima parte de los consejos de Tomas

EL CIVISMO Y LA LIMPIEZA.

El camino de Santiago es una ruta muy transitada, ni que decir tiene que antes que nosotros y después también, esas mismas piedras, caminos, árboles.... serán admirados y transitados por otras personas. Es uno de los sitios mas limpios y libres de basura que se puede encontrar en toda España. Los peregrinos son gente muy civilizada y educada que hacen de esta ruta un ejemplo a seguir en la vida cotidiana.
Ser consecuentes y tener mucho cuidado de no arrojar nada al suelo y mantenerlo todo lo más limpio y aseado posible. El camino de Santiago será esa ruta tan maravillosa para otras personas después que nosotros.

Felices Fallas 2010 amig@s!!!