miércoles, 7 de abril de 2010

ETAPA 11 SARRIA- ARZUA

Hola amig@s, acabo de llegar a Arzua, en primer lugar decir que ha sido una de las etapas mas duras y que mas percances me han pasado, lo primero es que he pasado una mala noche debido a un proceso gripal, llevo un gripazo de muerte, pero imaginaros la sudada que me pegue subiendo O´Cebreiro y al bajar pues claro todo el aire frio ha temperaturas muy bajas pues me enfrie.. Me he despertado un monton de veces esta noche, con tos, y muchos moquetes.. no podia ni respirar.
Queria levantarme un poco mas tarde pero a las 7 ya estaba despierto con molestias,destemplado.. no podia dormir.. pero tampoco queria quedarme, tenia que seguir mi camino como fuera..
Me he puesto en marcha, la primera parte de la etapa ha sido una odisea, de Sarria a Portomarin el camino deja mucho que desear.. las fuertes lluvias lo ha destrozado y pasar por sitios asi se hace muy complicado, abajo como podreis haber visto he tenido que atravesar un rio que proviene al agua del deshielo de los montes, imaginaros la tyemaperatura del agua, unos 30 metros con el gripazo y los pies dentro del agua y la bici con las alforjas colgada a mi espalda, un caos!! La verdad es que la Xunta de Galicia, como me decia un lugareño podia gastarse un poco de dinero en apañarlo ya que dan tanta publicidad al Xacobeo!! Porque hasta andando se hace muy comlicado. Despues de Portomarin ya en adelante, unos 55 km el camino estaba bastante mejor y trozos incluso asafaltado, esos si.. no se si habreis estado en Galicia, pero aqui no hay ninguna llanura, cuesta arriba, cuesta abajo todo el camino, lo que los ciclistas llamamos, rompepiernas!! Bueno, he parado a comer en Melide, como no!! en Casa Ezequiel, tipico sitio para comer pulpo, la verdad es que es una delicia y de Melide a Arzua me quedaban 15 km que se me han hecho eternos, se nota que el cansancio hace mella, muchos dias, muchos km, muchas horas pedaleando.. por si las adversidades no habian sido pocas hasta ahora.. dos mas!! se me ha roto el freno trasero y las alforjas, el frno bajando por un camino muy empedrado ya veia que empezaba a fallar, poco mas adelante ya no frenaba nada, por lo que los ultimos 30 km los he hecho solo con el freno delantero, imaginaros la dificultad en las bajadas, hasta el pie tenia que ior poniendo en el suelo, ahora luego intentare hacer una apaño casero que se me ha ocurrido algo y haber si me aguanta a Santiago, la alforja.. Pues bajando se ha debido enganchar con alguna piedra o zarzal, la verdad es que yo no me habia dado ni cuenta, pero he parado en una gasolinera a lavar la bici y engrasar la cadena ya que estaba de barro hasta arriba y quitando las alforjas tenia media camiseta fuera, menos mal que no he perdido nada, el mismo esparadrapo que me pongo en los pies para taparme las heridas me ha servido para arregler el descosido, haber si puede aguantar
En fin.. Penurias, esto es el camino y esto es lo que hay.. cuando no se rompe una cosa, se rompe otra y cuando no llueve, cuando no hace aire, cuando no.. cualquier cosa te puedes esperar!!
Y nada amigos, como os he dicho me encuentro en Arzua, a 36 km de Santiago, es decir, ahora si.. un paseo y mañana por fin.. SANTIAGO DE COMPOSTELA!!!
Que os parece?? como voy a reaccionar?? Como me voy a sentir? que sensaciones recorreran mi piel? mis venas?? mi cabeza?? Mañana os lo cuento, escrito y en imagenes!! Lo que ya estoy pensando es.. voy a poder dormir esta noche?? Lo empiezo a dudar.. tengo muchos sentimientos accumulados que mañana... todo va explotar!!
Un abrazo y hasta mañana amigos.. desde Santiago!!

DATOS TECNICOS:
km:81.4 km
Velocidad media:13.9 km/h
Velocidad maxima:58.2 km/h
Tiempo: 8 h 30 m
Tiempo encima de la bici: 5 h 47 m 29 s

REGRESO: 9 de abril, Vuelo Santiago-Valencia saliendo a 12.25 horas de Santiago y llegando al aeropuerto de Manises a las 15.15 h haciendo escala en el aeropuerto de Barajas.

3 comentarios:

  1. ¿sensaciones? las tuyas personales son y serán las únicas, cada un@ vive las suyas, la mía fue con la rueda pinchada como positiva dentro de la incidencia por las ganas de llegar y como negativa es que al principio notas de nuevo ciudad y se hace algo largo y farrangoso hasta la Plaza del Obradoiro. ¿Sensación final? en la misma plaza túmbate y mira a la catedral desde el suelo con el cielo al fondo, no importa si llueve o hace sol. ¿sensación final?... cuando llegas a la oficina del peregrino y te dan la credencial ¿sensación final?... cuando te reencuentras con quien te encontraste por el Camino en algún lugar ¿sensación final?... las lágrimas que se transforman de amargura por la dureza a dulzura por todo lo experimentado y vivido para el objetivo que te has marcado y que es tu propia emoción. BUEN CAMINO

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan Carlos, tus comentarios me han ayudado mucho a ver el camino.. quiza, de una forma diferente, quiza, mas espiritual que el fisico!! Quiza.. el camino hacia dentro de ti!!
    GARCIAS DE CORAZON!!

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Nacho!!!

    Cuando leas esto seguramente estarás haciendo la ultima etapa de "tu camino", porque como dice Juan Carlos las sensaciones del camino son únicas en cada uno de nosotros.

    Después de unos cuantos días sin poder seguirte y animarte hoy me he estado poniendo al día de como te ha estado tratando el camino en mi ausencia de Semana Santa ya que ayer me fue imposible porque no me encontraba nada bien físicamente (será que la Semana Santa o la vuelta a la normalidad no me han sentado bien).

    Veo que a pesar de todos los contratiempos has podido salir adelante. Esa es la fuerza del camino y estoy seguro que en eso la ayuda de tu hermano desde allá donde esté ha tenido mucho que ver.

    Mañana según opinión personal te espera algo grande que posiblemente no se pueda explicar con palabras. Como tu dices para el paseo que te queda y después de todo lo recorrido y pasado ya da igual las averías que llevas encima, llegarás sea como sea. Posiblemente durante la etapa los sentimientos serán una mezcla de tristeza y alegría. Tristeza porque se acaba lo que un día empezó como un sueño-reto-promesa y alegría precisamente también por haber alcanzado ese sueño-reto-promesa. Es el contraste del camino y son las sensaciones a la vez contrapuestas de una misma cosa.

    Mañana posiblemente cuando llegues a Santiago no te dolerá nada, tus problemas físicos pasarán a un segundo plano y tu espíritu-corazón-cabeza pasarán al primero. Pasarán por ellos muchas cosas vividas.

    Consejos para lo que te queda ya no hay ninguno, tu has visto lo que es el camino y físicamente lo que te queda es parecido a lo de ayer un sube y baja.

    Simplemente me queda desearte para mañana SUERTE y como muchas veces habrás escuchado BUEN CAMINO!!!

    P.D.: Aunque no te conozco amigo por lo que nos has ido contando prepara el pañuelo para secarte las lágrimas mañana Nacho, te vas a hartar a llorar seguro.
    Mañana en Santiago estará tu hermano esperándote y la alegría de ambos será inmensa.
    Dos peregrinos más habrán llegado a la plaza del Obradoiro.

    Intentaré seguirte mañana en directo.

    ResponderEliminar