lunes, 12 de abril de 2010

REFLEXION FINAL

Hola amig@s!!! Pues ya por Valencia, después de un merecido descanso y en mi rinconcito de paz, Javea, donde me he tomado unos días de relax y ahora de nuevo a la vida cotidiana.
Llevo unos días dándole vueltas a todo esto de mi camino y tengo un sabor agridulce, agrio porque acaba algo que comenzó con muchísima ilusión, dulce por que alcanzas la gloria, a la vez se acaba el sufrimiento y te reencuentras con tu familia, con los tuyos.. la verdad es que lo resumo en una experiencia muy positiva, la mas bonita de mi vida y a la vez, la mas dura.
Cuando emprendes camino a Santiago ya sabes que el viaje será largo, lleno de peripecias y experiencias pero nunca imagine que fuese tan duro.. o por lo menos en las fechas y condiciones que yo lo he hecho, yo he tocado con temperaturas de –4º, vientos durísimos, lluvia, barro, heridas que me provocaron los calapies y piedras en pies y piernas.. etc etc
Una de las cosas que quiero recalcar y me he dado cuenta es que hay dos tipos de peregrinación, el típico peregrino 100 km!!(que hace los últimos 100km) que lleva una minúscula mochila, va dejando restos por el suelo para quitarse peso, sin ningún fin, parando en todos los bares a comer y beber y algunos preparados hasta a la bandera con toda clase de artilugios hasta para medirse las pulsaciones como si fuesen hacer 1000 km andando o en bici, que me daban hasta la risa!! Y no estoy criticando los km sino las formas, creo que para hacer eso hay otras rutas, por otro lado el que viene preparado para un largo viaje, un viaje espiritual, un camino de fé, de silencio, para reencontrarse con uno mismo, donde tienes un fin, una meta y algo que te empuje a ese sufrimiento.. He visto peregrinos verdaderamente destrozados, cojos que casi no podían ni andar pero es tan grande la fé, la voluntad y el valor espiritual que tienen encima que estoy seguro que llegaran como lo hice yo a Santiago, a pesar de las heridas, de las adversidades y de todo.
De todas formas pienso que el camino sirve para quien lo recorre...La Compostela la dan tanto a unos como a otros, pero después el valor espiritual de cada uno estoy seguro que no es el mismo, los peregrinos que emprendemos el camino espiritual nos damos cuenta enseguida que el camino te va haciendo ver muchas cosas, te pone en tu sitio, física y mentalmente, te hace fuerte y a la vez te muestra tus carencias.. son muchas experiencias contrastadas
Cuando comienzas tienes que tener claro una cosa, que para alcanzar la gloria primero debes atravesar muchas adversidades, mucho dolor, sufrimiento y aunque por mucho que te lo cuenten antes, hasta que no lo haces no lo sabrás..
Peregrinar no es pedalear y pedalear hasta Santiago de Compostela, ni es ninguna carrera, es hacerte mejor persona cada día que pedaleas, es una cura de humildad, mientras pedaleas te tienes que conocer, aceptar y superarte aunque el cuerpo alguna vez te dice.. basta!! Y cada uno tiene que conocer sus limitaciones, yo cuando no podía me bajaba de la bici, no pasa nada por bajarse de la bici!! el camino hay que recorrerlo como sea y a pesar de las adversidades, lo importante era avanzar.
Yo soy una parte de todo aquello que me he encontrado en mi camino, un camino solitario y duro pero muy gratificante y he aprendido a valorar las pequeñas cosas que te brinda la vida, el día que conocí a Arturo fue como un ángel caído del cielo ya que llevaba mucho días en soledad, la noche que cene con Nieves, otra peregrina, otra cena con un matrimonio alemán, el día que cene con Jorge en el paraíso del Bierzo.. fueron momentos gratificantes del camino que conversas y cambias impresiones e ilusiones con otras personas venideras de medio mundo y con las mismas ilusiones que tu.
Respecto ha hacerlo solo, bueno no se si.. discrepar o no con mi amigo Tomas.. tiene sus ventajas y desventajas pero yo no diría que dos son multitud, es cierto que solo vas a tu aire, a tu ritmo, a tus posibilidades pero también es cierto que psicológicamente tienes que estar muy bien preparado, son muchas horas de soledad, imagino que cara el verano habrá mucha mas gente y no iras tan solo, yo pase etapas que apenas me cruzaba con dos o tres peregrinos que iban andando, tampoco me paraba a hablar ya que no hubiese avanzado, los primeros bicigrinos que me encontré fueron en la etapa 5º, primero los bicigrinos gallegos y después Arturo, hay un dicho que dice, “si quieres ir rápido anda solo, si quieres llegar lejos anda en pareja”, no se.. ya os digo tiene ventajas y desventajas, yo aconsejo ir dos y que lleven mas o menos un mismo nivel de preparación, por ejemplo los días de viento que me tocaron, si vas dos no hubiesen sido tan desvastadores para mi, ya que el primero rompe el viento y el segundo va libre y así se van haciendo relevos, pienso que es bueno en todos los sentidos llevar un compañero por si te pasa algo, pasas por sitios que en horas no ves a nadie, por esos mundo de Dios, esos montes.. una mala caída puede ser fatal.., ir dos siempre estas mas arropado, el camino esta lleno de recuerdos de peregrinos que fallecieron en el intento, pero eso si.. si van dos estar siempre abiertos a mas grupos y a otros peregrinos que es una de las cosas mas gratificantes del camino
Mas ventajas y desventajas, ir solo pierdes muchas fotos bonitas, donde podías hacértelas pero al no tener a nadie que te las haga en ese momento se quedan en el recuerdo de tu mente, pero no retratada., ir solo.. la ventaja es que si lo consigues.. la guerra psicológica la has ganado y eso es una valor incalculable para el orgullo de una persona.
En fin.. como muy bien dijiste Juan Carlos.. la batalla de la vida no la gana el mas fuerte ni el mas ligero, ni el mas alto, ni el mas guapo.. porque tarde o temprano la persona que gana es aquella que cree en si mismo!! Yo nunca desfallecí y siempre confié en mis posibilidades y tenia un motivo muy grande por el que luchar.. mi hermano!! También he decir que el me ayudo, porque si no hubiese tenido ese motivo quizá no hubiese acabado, pase momentos difíciles y delicados!! Pero esta lección y todas estas fortalezas y destrezas acumuladas me tienen que servir para mi vida cotidiana, de hecho este fin de semana he conseguido algo que hasta ahora no había podido, el camino te transforma y te hace fuerte.
Este camino pienso que era un deber, era algo que tenia que hacer, era una promesa de hace mucho tiempo y necesitaba cambiar varios aspectos de mi vida, cuando llegue a Santiago compre la baraja del camino, saque una carta echándolo al azar, y la carta que salió fue “El camino es la meta” y que gran verdad!! era la meta, la meta para empezar una vida nueva, una vida de cero, con el jubileo ganado y un mar de ilusiones en mi vida.. si crees en ti mismo.. Puedes!!

Me quedo con unas frases que leí durante mi recorrido:

¿El día mas bello? Hoy
¿El Obstáculo mas grande? El miedo
¿La cosa mas fácil? Equivocarse
¿La raíz de todos los males? El egoísmo
¿La distracción mas bella? El trabajo
¿La peor derrota? El desaliento
¿Los mejores profesores? Los niños
¿La primera necesidad? Comunicarse
¿Lo que me hace mas feliz? Ser útil a los demás
¿El peor defecto? El mal humor
¿El sentimiento mas ruin? El rencor
¿El regalo mas bello? El perdón
¿Lo mas imprescindible? El hogar
¿La sensación mas grata? La paz interior
¿El mejor remedio? El optimismo
¿La mayor satisfacción? El deber cumplido
¿La fuerza mas potente del mundo? La fé
¿Las personas mas necesarias? Los padres
¿El sentimiento mas bello del mundo? El amor

MADRE TERESA DE CALCUTA


Gracias por haber estado ahí, gracias por vuestro apoyo, gracias porque vosotros también habéis sido parte de mi camino!!

¡¡¡GRACIAS!!!!


Nacho

PD: Deciros que en breve colgare el video de mi camino con fotos y música, también que estoy a la espera de que me comuniquen si me dan la Compostela de mi hermano, es muy probable que aun la pueda conseguir gracias a una chica que tiene la tienda de souvenirs Ultreya. en la Rua Nova de Santiago de Compostela. Gracias simplemente por intentarlo!!
También deciros que voy aguantar la cuenta hasta que google me pague las visitas al blog, en ese momento cerrare la cuenta para traspasarla a Cruz Roja Española, así que aun estáis a tiempo de hacer vuestros donativos, cuando la cierre lo comunicare en el blog y la cantidad total que se ha recaudado.

3 comentarios:

  1. Bonita Reflexión de tu Camino, y buena elección a la hora de escoger la carta de la baraja, yo tengo una igual y de vez en cuando abro los mensajes que me dicen las cartas. Verás como conforme pasan los días y descansas de lo físico, tendrás más reflexiones internas tuyas. Yo tuve dos clases de Camino, uno que era con objetivos marcados en espacio y tiempo y otro que era simplemente vivir el instante y este último lo hice solo, era una forma de reflexión, no temo a la soledad sobretodo si es escogida como así fue. En ese Camino mi experiencia fue, dar ánimos a gente que quería volverse, ayudar a una Peregrina acompañándola a un Centro de Salud cargado con las dos mochilas porque ya casi no podía andar, y estuvo a punto de retirarse cuando le quedaban solo 250 km desde que lo inició en Roncesvalles, dar masajes relajantes de forma voluntaria, arreglar el peso de mochilas porque veías que no podían con su alma y por instantes ser voluntario en algunos refugios que incitaban a ello, amigos del Camino que nos reencontrábamos en etapas o al final en Santiago, gente de todo tipo de cultura, nivel social, nivel religioso, o cualquier idioma, siempre acompañaban sonrisas, abrazos y buenos momentos en los descansos contándonos incluso cosas más internas nuestras que podemos contar en cualquier momento. Hay imágenes que cualquier cámara de fotos no puede resaltar lo que tu vives, a veces me ocurre, no capta eso color, olor, sonido que quiero captar, prefiero captarla en mi mente y esas seguro que no tengo problemas posteriores de discos duros o revelados. A veces tenemos que tratar de no cargar en la mochila lo que llevamos cada día en nuestra rutina, nos pesa menos y lo poco que llevamos lo vamos aligerando conforme nos pesa. Espero que tengamos un buen encuentro con un cálido abrazo. Yo he estado en un Hotel de Encanto cerca de Tarragona que lo aconsejo a gente que quiere vivir momentos presentes entre la naturaleza y la magia de las paredes de las piedras antiguas que si hablaran contarían muchas cosas. Buen Camino y hasta pronto

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco temí a la soledad, es mas al principio busque compañero, después me salieron compañeros pero mi decisión ya la había tomado, lo quería hacer solo!!. La verdad es que me esperaba coincidir con mas gente, quizá la previsiones meteorológicas no eran las mejores y mucha gente se hecho hacia atrás y el camino estaba vacío, excepto los últimos 150 km, pero no me arrepiento de hacerlo solo, lo he hecho con mucho honor y me siento muy orgulloso, como he dicho la guerra psicológica la he ganado yo y eso es algo que para mi me da una fuerza interior abismal. La gente como tu sois para haceros un monumento, vi gente presta y dispuesta a ayudar a quien lo necesite, un curandero en un albergue que simplemente estaba allí por ayudar y curar las heridas de los peregrinos.. sin cobrar nada a cambio del albergue, había terminado su peregrinación y se fue allí a ayudar en este año Xacobeo, coincidí con un señor Irlandes que rozaría los 60 años de pelo blanco y todos los días nos veíamos, llevábamos el mísmno ritmo.. es mas, en las bajadas lo adelantaba yo y en los repechos me adelantaba el.. jaja que fuerza tenia el hombre!!! pero siempre me saludaba, me preguntaba como estaba, si necesitaba algo aunque me viera bien, me ofrecia su ayuda, cuando me metí en el barrizal me ayudo, me saco aceite para engrasar la cadena etc etc... Eso es la magia del camino!! La gente así es maravillosa!!
    La experiencia me ha gustado tanto que estoy seguro que repetiré, no se si en bici o andando, pero volveré ha hacerlo, si lo hago en bici me gustaría hacer el Camino del Norte desde Irun o la Vía de la Plata desde Sevilla, si lo hago andando volvería ha hacer el Camino frances, pero tendría que ser en agosto cuando tengo las vacaciones y no en este año que es Xacobeo y el camino estará muy saturado en esas fechas.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola nacks.Me alegro mucho de que hayas hecho este reto y sobre todo me gusta mas que interiormente te haya valido para estar bien contigo mismo,tranquilo,relajado........y que hayas reflexionado sobre aspectos de la vida.Ahora poco a poco y dia a dia..........a empezar una nueva vida,llena de todas esas cosas bonitas que tiene.De verdad que me alegro mucho por ti.Un besazo y aqui estoy en tu nueva vida.Cuidate y dale un besito a tu mami.

    ResponderEliminar